Musica de Guatemala Musica.com.gt

19 marzo 2010

Gaby Moreno se consolida en el mundo de la música con una gran voz

Filed under: Nacionales — Etiquetas: , — Noticias.com.gt @ 13:50

Los Ángeles, 19 mar (EFE). Con apenas 28 años de edad y un caudal de sueños cumplidos, Gaby Moreno ha sabido abrirse paso en el competido mundo de la música de EEUU gracias a su voz privilegiada y a su talento como compositora e intérprete, además de su facilidad para ejecutar múltiples instrumentos.

Gaby Moreno

Moreno llegó a Los Ángeles en 1999 tras firmar un contrato con el sello discográfico Warner Music. EFE

Nacida en Ciudad de Guatemala, Moreno llegó a Los Ángeles en 1999 tras firmar un contrato con el sello discográfico Warner Music.
“Aproveché ese tiempo también para reforzar mis estudios de música. Ingresé al Hollywood’s Musicians Institute y allí estudié música, canto, guitarra y teoría musical”, explicó en una entrevista con Efe.

Circunstancias internas de la discográfica le impidieron concretar la grabación de su disco con Warner Music, algo que le obligó a diversificar su actividad trabajando con distintos productores en la composición de temas para diferentes artistas.

Esta faceta ha resultado ser decisiva en su carrera ya que gracias a ella recibió en 2006 el premio de John Lennon Songwriting Contest, “Maxwell Song of the Year” por su tema “Escondidos”.

El galardón le sirvió para abrirse puertas y le dio el empujón necesario para, en el año 2008, grabase su primera producción discográfica titulada “Still The Unknown”.

“Ese disco lo realicé de manera independiente, bajo la producción del reconocido músico Jay Bellerose, quien es además el batería de cantantes consagrados como Robert Plant y Alison Krauss, así como de Joe Henry, entre otros”, añadió.

Aquel disco incluyó once temas, ocho en inglés y tres en español. De ellos, diez fueron de su propia autoría y uno del español José María Lacalle, la célebre canción Amapola, que Moreno aprendió cuando era una niña de la voz de su abuela en Guatemala.

Su estilo es una fusión de blues, soul, folk, jazz y mucha influencia latina, especialmente la marcada por los más famosos boleros iberoamericanos y ya le ha llevado de gira por Estados Unidos, Canadá y Europa acompañando a grandes figuras de como Ani DiFranco y Tracy Chapman.

La joven compositora también ha logrado situar sus letras y música en importantes programas de televisión como “Lincoln Heights”, así como en las series televisivas “Ghost Whisperer”, “The Hills” y “Parks and Recreation”, de la que ha compuesto el tema principal.

“Sin darme cuenta esa canción se ha convertido en todo un éxito instrumental y yo estoy muy contenta por ello, además sigo trabajando haciendo otros temas para comerciales de televisión y otras series”, relató.

Actualmente prepara su segundo disco y también desarrolla un nuevo proyecto con el legendario compositor, arreglista, productor, músico, cantante y actor estadounidense Van Dyke Parks.

“Voy a grabar un disco con temas tradicionales de Latino América porque esa música es parte esencial de mi vida. Esa es mi manera de rendir tributo a mis raíces, unas raíces que mantengo presentes todo el tiempo, donde quiera que voy, en cada concierto que canto digo aquí está una guatemalteca”.

“Aún cuando cantar en inglés me ha abierto muchas puertas en este país también me esfuerzo por dar a conocer nuestra música y ese lenguaje universal presente en las composiciones musicales que nos invitan a ser apasionados, soñadores, luchadores y creadores de nuestro propio destino”, concluyó.

6 Comments »

  1. Busque un CD de Gaby Moreno y no lo encontre en las disqueras, cuando estaran a la venta?

    Comentario by Elsa — 27 marzo 2010 @ 22:23

  2. Elsa, yo creo que ella solo lo vende en sus conciertos, habra que esperar a que venga a Guate de nuevo, en su myspace puedes escuchar algunas de sus canciones. Gaby es uno de los secretos mejor guardados de guate y de las mejores interpretes a nivel mundial!!!

    Comentario by Yo Opino — 18 abril 2010 @ 13:21

  3. Me gustaria ver mas noticias como estas de Guatemaltecos destacados, que bien sigan adelante……………

    Comentario by shana — 18 abril 2010 @ 21:45

  4. El disco lo estaban vendiendo en Libreria Sophos, no se si aun tengan en existencia porque cuando yo lo compre habian pocos en existencia. Esta muy muy bueno.

    Comentario by lorena — 19 abril 2010 @ 15:29

  5. felicidades por los exitos, me encanta SONG OF YOU no puedo dejar de oirla, sigue adelante

    Comentario by ernesto — 15 diciembre 2011 @ 23:41

  6. OLA COMO ESTAN CANTAN MUI BONITO DIOS LOS BENDIGA MANDAME SALUDOS CUANDO CANTAS TE ESPRESAS MUI BIEN CON AUTORIDAD

    Comentario by N — 2 noviembre 2012 @ 16:44

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress